Haga click y entre en la Primera Página de un columnista español en la Red Internet

Lunes,13 de septiembre de 1999

Un faraón incombustible llamado Curro Romero toreaba ayer en la Feria de Guadalajara. José Luis Suárez-Guanes en el Diario ABC.

CURRO ROMERO
Y ANTOÑETE BORDARON EL TOREO ETERNO



El cuarto de la tarde había salido con aire distraído. Antoñete -que no se había podido lucir con el anterior- pegó algunas verónicas de buen porte en periodos diferentes y una media extraordinaria: una media de Antoñete de las que dejan poso en el recuerdo. Con la flámula anduvo bien a la res, con una trinchera de lujo. Tres derechazos de gusto y el consabido de pecho. Luego, un pase de trinchera de museo tras verse una «miajita» achuchado, después de dos derechazos. Con la izquierda fue a mejor. Otra vez la torería inaudita. Otra vez el natural mandón y artístico, aunque fueran lógicamente en tandas de tres para sacarse en el trance final todo el toro por delante, con la galanura del pectoral. Y así en tres o cuatro tandas: ¡qué lástima que no lo matara! Pero la gente le obligó a dar una vuelta al ruedo con fuerza.

TEMPLE Y DESPACIOSIDAD

Tampoco Curro Romero pudo redondear en su primero, pero en el quinto lo bordó con la flámula, con solo el lunar de la defectuosa forma de entrar a matar. Dos o tres series de derechazos recreándose, sintiéndose artífice de su propia obra. Muletazos de tela tersa e inmaculada, con ese gusto, esa majestad y esa armonía que tiene el toreo etéreo de Romero. Con su habitual temple y despaciosidad. Más joven que nunca y con muchos más ánimos que en sus años de plenitud. Nos recordó que el toreo también es soñar y le concedieron una oreja que nadie pudo discutir.

Ya hemos dicho que Chenel no pudo hacer nada en el que abrió plaza, que habían picado en demasía y quedó con poco motor. Había aguantado al lancear e, incluso, había dibujado una verónica aislada de las suyas. Con la muleta: tal o cual trincherazo, un pase de la firma y poco más. No había material asequible. Pero siempre «tragó». Nunca volvió la cara.

Ganas y coraje había tenido Romero al lancear al primero de su lote. Tuvo que cortar la faena de muleta después de una serie diestra, pues el bovino no tenía recorrido. Además mató con muy poca galanura.

Frascuelo, sustituto de Curro Vázquez, hizo cosas torerísimas en el tercero, al que debió cortar la oreja, pero ni la gente la pidió suficientemente ni tampoco accedió el duro presidente alcarreño. Hubo varios pases para dejarlos grabados en la memoria. El sexto tenía muy poca fuerza y a pesar de las ganas y la decisión de Frascuelo, este no pudo hacer nada.

Cuando nos encaminábamos hacia Madrid nos quedaba en la memoria histórica el modo de ser torero de Chenel y la inmaculada manera de concebir el toreo de ese faraón incombustible que se llama Curro Romero.





Cuando se encuentre en otra sección, haga click aquí para volver a la Presentación de CURRO ROMERO: Un torero con dominio...
Un torero con dominio...

| BIOGRAFÍA | ÁLBUM DE FOTOS | HEMEROTECA | LAS CORRIDAS | GALARDONES |
| EL MAESTRO | ACTUALIDAD | ANÉCDOTAS | BIBLIOGRAFÍA | CRÉDITOS |



CURRO ROMERO, Un torero con dominio...
Diseñado y desarrollado por
AndaluNet
La Guía de Sevilla en Internet
Información: 954 533 562
publi@andalunet.com
Hospedado en
AndaluNet
Proveedor de Servicios
de Internet, en Sevilla
info@andalunet.com