Haga click y entre en la Primera Página de un columnista español en la Red Internet


Sábado, 22 de agosto de 1998

A continuación transcribimos la crónica firmada por Francisco Orgambides y publicada hoy en el diario de Cádiz. Sigue hablándose de la actuación de Romero en Antequera.


EL TORERO SOÑADO, EN ANTEQUERA.
TARDE HISTÓRICA DE CURRO Y ANTOÑETE EN EL ANIVERSARIO DE LA PLAZA.



Los buscadores del toreo caro miraban para Antequera. Llegaban desde todos los rincones del planeta del toro, en busca de unas gotas de arte. Monseñor Antoñete y su ilustrísima Curro Romero manejan el hisopo.
Al final más que gotas hubo chorreones, caudal bastante para justificar la mortificante reventa, que se ensañaba con descaro entre los buscadores de una sombra baja. Hace calor en Antequera a las dos de la tarde, un reventa guarda dos contrabarreras con la codicia de un broker en el parquet neoyorquino. Es un dinero. El taurineo itinerante almuerza en el restaurante de la plaza de toros o en el Parador. La gente bien de Antequera celebra la feria comiendo en Emilia. Los más orientados huyen de colas y aglomeraciones en busca del chivo pastoril y del boquerón victoriano en la venta Lozano.
En el parador el empresario Paco Dorado es el centro de miradas y peticiones, hasta que pasa camino del comedor la pareja de Romero, Carmen Tello. Los ojos se desvían y baja el tono del cotorreo de las conversaciones en jerga de callejón. La escena se repite cuando pasa Karina, la mujer de Antoñete.Romero triunfal en Antequera. Foto EFE
Por allí cruza Sáncho Dávila Iriarte; más allá el matador José Luis Moreno, triunfador en Madrid. El currismo impenitente es el mismo partido que el antoñetista. «No hay sombra», la reventa ha cerrado para comer y en la sobremesa Escocia, La Habana y Camas. Es como el París, Milán, Londres de los perfumes caros.
La plaza es un bullicio en la antesala de la lidia. Llega el alcalde Patricio desde la novena provincia, invitado al callejón por su contratista Dorado. Ahora entra Manuel Chaves, que desvela una placa en conmmemoración de la inauguración de este precioso ruedo, tal día como hoy hace cincuenta años.
En una barrera Carmen Tello. Los flamencos también han venido, Rancapino por un lado y Enrique Morente por otro. Rosa Aguilar, de IU, se acomoda en la grada con modoso aire de Teresiana del Padre Poveda.
Hay gaditanos en los tendidos, Fernando Orgambides por un lado, los portuenses Fernando Cañas y Antonio Morales por otro, Adolfo Serrano Cruceira viene desde Algeciras con una imponente guayabera de Veracruz, Alfonso Guardiola, Pepín Cabrales... La Cope por voz de Pedro Javier Cáceres le ha pegado fuerte a Antoñete por torear este festejo, pero aquí está también José María García con Fraile. Curro lleva su traje de todas las goyescas de los últimos años, desde Aranjuez a Algeciras: botella con golpes azabache. Antoñete va de celeste con galón de oro, ambos con el sombrero de candil en las manos, como personas de diplomacia. Lo demás ya lo saben ustedes: Curro cortó un rabo y Antoñete tres orejas. Curro no se lo creía y tiró el despojo, el presidente se lo confirma. Antes, Chacón incitaba al público tirando del rabo del toro muerto para calentar. Curro pasó al lado y algo le diría que su peón soltó la cola del toro. El camero es una figura del toreo y no necesita de esas mañas, sólo requiere -igual que Antoñete- la nobleza de un jandilla. Desde 1980 en Almería con un toro de Píriz, 30 de agosto, no cortaba un rabo el camero según mis datos. Fue una tarde para disfrutar la verdadera fiesta y no poderla contar: la torería de Antoñete que dejó un par de trincheras y redondos imposibles de olvidar, el muletazo por la derecha interminable de Curro, esos lances saliéndose, ese perfume, esa sensación de acontecimiento... inefable.
Sale el gentío de la plaza a la luminosa feria con el frescor de la noche. Sigue la fiesta, el toreo es grandeza y esto hay que celebrarlo.

(c) 1998 Diario de Cádiz




Cuando se encuentre en otra sección, haga click aquí para volver a la Presentación de CURRO ROMERO: Un torero con dominio...
Un torero con dominio...

| BIOGRAFÍA | ÁLBUM DE FOTOS | HEMEROTECA | LAS CORRIDAS | GALARDONES |
| EL MAESTRO | ACTUALIDAD | ANÉCDOTAS | BIBLIOGRAFÍA | CRÉDITOS |



CURRO ROMERO, Un torero con dominio...
Diseñado y desarrollado por
AndaluNet
La Guía de Sevilla en Internet
Información: (95) 453 35 62
publi@andalunet.com
Hospedado en
Incointer
Proveedor de Servicios
de Internet, en Madrid
inco@incointer.net