Viernes, 26 de Diciembre de 1997

El Director del Departamento de Actualidad -sin trincá-, D. Antonio Burgos, nos comunica en la tarde del Viernes 26 de Diciembre de 1997 la concesión al Exmo. Sr. Don Francisco Romero López -excelentísimo por partida triple, Medalla de Andalucía en la Categoría de Oro, título de Hijo Adoptivo de Sevilla y el galardón hoy concedido- de la Medalla de Oro a las Bellas Artes. El Gabinete de Prensa del Ministerio de Educación y Cultura nos facilita el siguiente fax, que transcribimos íntegramente, y en el que se recoge el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros para la concesión del citado galardón.


EL GOBIERNO INFORMA

En el Consejo de Ministros
Concesión de Medallas de Oro
a las Bellas Artes


26 de Dic´'97.- El Consejo de Ministros, a propuesta de la Ministra de Educación y Cultura, ha aprobado en su reunión de hoy la concesión de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de Oro, a las siguientes personas y entidades: María Rosa Orad Aragón, María Rosa (bailaora); Fernando Guillén Gallego (actor); Antonio Mercero Juldain (director de cine y televisión); Ricardo Franco Rubio (director de cine); Francisco Romero López, Curro Romero (torero); Isabel García Lorca (presidenta de la Fundación Federico García Lorca); Oscar Tusquets Blanca (arquitecto) y Santiago Martín Sánchez El Viti (torero).



Curro Romero

Camas, Sevilla, 1933

En su juventud trabajó como mozo en una dehesa y también en una farmacia, a la vez que se adiestraba como aficionado en los tentaderos andaluces.

El 22 de agosto de 1954, con algo más de años, viste por primera vez el traje de luces en la placita sevillana de La Pañoleta. Comenzaba así la carrera de uno de los grandes del arte taurino, cuya vida profesional se ha prolongado más de 40 años, batiendo todas las marcas de popularidad.

El 18 de julio de 1958 se dio a conocer en las Ventas y el 18 de marzo de 1959 tomó la alternativa en Valencia de manos de Gregorio Sánchez y tuvo como padrino a Jaime Ostos.

Su vida profesional se ha encumbrado poco a poco hasta la cima, de la que nadie le ha apeado. Es una gloria llena también de percances y cornadas.

En 1963, en la Corrida de la Prensa, obtuvo, por votación popular, la oreja de oro. En 1960 alcanza un buen triunfo en la Maestranza de Sevilla y sale por la Puerta del Príncipe. Esta salida a hombros fue la primera de las cinco que el de Camas obtendrá en el coso hispalense a lo largo de su carrera. En las Ventas ha salido siete veces por la Puerta Grande.

Curro Romero pertenece a esa singular clase de toreros artistas, su indiscutible calidad le sitúa entre los grandes.



María Rosa.. (Andújar, Jaén, 1937). Aprendió a bailar, muy pronto, de la mano de Eloisa Albéniz y "Enrique El Cojo". En 1962, se incorporó como primera bailarina al ballet de Antonio. Debutó como bailaora en Roma, a la edad de ocho años. En 1963 creó su primer ballet y un año después formó su actual compañía: María Rosa y su Ballet Español. Ha destacado por sus montajes y la adaptación de coreografías. Entre su repertorio están piezas muy conocidas de música española como la vida breve, de Falla; Asturias, de Albéniz; Goyescas, de Granados; la jota La Dolores, etc. Entre los numerosos premios que ha recibido destaca la Medalla de Plata al Mérito Turístico en 1968.


Fernando Guillén. (Barcelona, 1931). Estudió Derecho en Madrid, carrera que abandonó para dedicarse al mundo del teatro. Su carrera como actor se inicia en 1952 en el Teatro Infanta Beatriz. Ha actuado con las más importantes compañías y en los teatros Nacional Español y María Guerrero, y formó también compañía teatral con su mujer, la actriz Gemma Cuervo. Además de teatro ha trabajado en cine, donde se inició en 1953, con Un Día Perdido, de José María Forqué, y ha participado en películas del éxito de Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y Átame (1989), de Pedro Almodóvar. Entre los galardones que ha recibido destaca el Premio Goya a la mejor interpretación masculina, en 1992.


Isabel García Lorca. (Granada, 1910). Hermana menor del poeta. A los ocho años sus padres deciden confiar su educación a Fernando de los Ríos, entonces catedrático de Derecho Político en la Universidad de Granada, y a Gloria Giner, sobrina de Giner de los Ríos y directora de la Normal. Se traslada a Madrid, donde estudia Filosofía y Letras, siendo alumna, entre otros, de Gómez Moreno, García Morente, Zubiri, Ortega y Gasset. Colabora con La Barraca y es profesora de Literatura en el Instituto Escuela de Madrid hasta el inicio de la Guerra Civil. Exiliada al final de la contienda, ejerce como profesora en las universidades norteamericanas de Wellesley y Sarah Lawrence. En 1949, regresa a Madrid, donde colabora con la Asociación Mujeres Universitarias y se dedica a la conservación y difusión de la obra de Federico García Lorca. Con la llegada de la democracia se incorpora a la docencia hasta su jubilación. Desde el año 1984 es presidenta de la Fundación Federico García Lorca.


Óscar Tusquests. (Barcelona, 1941). En 1965 se graduó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Inició sus primeros trabajos en el Estudio Per, fundado por él y por los arquitectos Pep Bonet, Cristian Cirici y Lluis Clot, con el que continuó colaborando hasta 1984. Posteriormente, fundó el despacho profesional Tusquets Díaz y Asociados y comenzó a trabajar como diseñador industrial para diversas firmas. De sus trabajos como diseñador destaca la silla Gaulino, realizada como homenaje a Gaudí y con la que obtuvo el Premio Nuevo Estilo al diseño español en 1989. Entre sus trabajos arquitectónicos se encuetran: las Casas Fullá Negás en Barcelona; la sala Mae West, del Museo Dalí; la remodelación del Palacio de la Música; el restaurante La Villete, de París; la reforma del centro de la ciudad holandesa de Den Bosch; y el diseño del Auditorio Alfredo Kraus, de Las Palmas de Gran Canaria


Santiago Martín, el Viti. (Vitigudino, Salamanca, 1938). A partir de 1955, empieza a participar en las capeas celebradas en su ciudad natal. En 1956, se vistió de luces por primera vez, adoptando el apodo artístico por el que es conocido mundialmente. El trece de mayo de 1961, tomó la alternativa en las Ventas (Madrid), apadrinado por Gregorio Sánchez y Diego Puerta. Ese año participó en sesenta corridas y actuó en las ferias más importantes. En 1971 anunció su retirada, que no se produjo de manera definitiva hasta 1979. Desde su retirada, es empresario de una fábrica de piensos y posee una ganadería propia.



Haga click aquí para volver a la Presentación de CURRO ROMERO: Un torero con dominio...
Un torero con dominio...

| BIOGRAFÍA | ÁLBUM DE FOTOS | HEMEROTECA | LAS CORRIDAS | GALARDONES |
| EL MAESTRO | ACTUALIDAD | BIOGRAFÍA | BIBLIOGRAFÍA | CRÉDITOS |



CURRO ROMERO, Un torero con dominio...
Diseñado y desarrollado por
AndaluNet
La Guía de Sevilla en Internet
Información: (95) 453 35 62
cromero@incointer.net
Hospedado en
Incointer